Submenú para Aventura Espacial, La de MSX
- Ficha principal
- Galería de imágenes
- Vídeos
- Trucos
- Guías
- Descargas
- Colaborar
- Juegos parecidos
Submenú para Aventura Espacial, La de MSX
Comentario
Desde siempre, la CONGA (Confederación Galáctica), milagrosamente unida
después de milenios de guerras fraticidas, ha esperado y temido el
regreso de aquellos inadaptados que eligieron el exilio hacia regiones
ignotas del universo antes que la convivencia pacífica entre toda forma
de vida inteligente.
Asi pues, en los confines de nuestro universo, vigilan diversas formas de sensores, los SSS (Sistemas Solitarios Superespecializados),capaces de informar con años luz de antelación sobre cualquier aproximación hostil.
Y alla, en lo profundo del espacio, en un apartado y oscuro rincón, una de las más sofisticadas sondas de detección y destrucción ha perdido todo control.
El Controlador; un Macrocerebro Gigante de gran potencia, producto de miles de años de mutaciones dirigidas, ha sufrido una irrecuperable crisis de Paranoia Megalogaláctica, llegando a convertirse en un Descontrolador Supremo.
Por su gran poder destructor; por el gran peligro que representa y por encontrarse en una de las más remotas, indetectables y oscuras zonas del universo, ha llegado a ser conocido y temido como "LA OSCURA AMENAZA".
Entre millones de posibles candidatos, has sido elegido, por tus profundos conocimientos del las aventuras, para representar a tu raza en el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas del bien y LA OSCURA AMENAZA, que ahora intenta apoderarse de todo el universo conocido.
En el más profundo secreto, se te ha educado y adiestrado en la más alta escuela de supervivencia, situada en el AD (Anillo Dorado) de los mismisimos TRES SOLES CENTRALES, en el corazón de la galáxia.
Tus otros compañeros, los COPOYOS (Comandos de Apoyo) también han sido elegidos y adiestrados, en riguroso anonimato, de entre lo mejor que cada especie puedía aportar.
Ahora, tu educación ha terminado y estás listo... Toda la galaxia contiene un suspiro de angustia y esperanza mientras pone su destino en tus manos.
COMO JUGAR
1.- ESQUEMA GENERAL
Tu misión es encontrar a tus ocultos compañeros y formar un grupo perfectamente funcional antes de que los sensores de la OSCURA AMENAZA os detecten.
Debes ser el ENCEN (Enlace Central) que una a esos seres tan diferentes en cultura, costumbres, idiomas y forma física.
Ellos no conocen tu identidad, tú ignoras quienes son y sus lugares origen.
Todo lo demás que necesitas se encuentra en tu VEECO (Vehículo Espacial de Exploración y Combate), navecilla monoplaza de mandos maravillosamente simplificados, la única capaz de evitar ser detectada por la OSCURA AMENAZA.
En la misión final debes dirigir a tu grupo en ese peligroso mundo demente dominado por el CELO (Cerebelo Loco) y, burlando todas sus esquizofrénicas defensas, tanto más peligrosas por absurdas e imprevistas, llegar hasta el núcleo mismo de la maldad y destruirlo.
Tu vida y la de tus amigos estás en grave peligro, pero la muerte es un bajo precio a pagar si el premio es la salvación de esos trillones de seres, pertenecientes a cientos de razas, que hoy constituyen LA HUMANIDAD.
2.- DATOS TECNICOS
A-El sistema de Menús
Como siempre estamos en una marcha continua para hacer las cosas lo más fáciles posibles para nuestros jugadores. Por ello hemos decidido explorar este nuevo campo, que evita, sin mermar para nada la emoción y libre albedrío del juego, el, para muchas personas oneroso, sistema mecanográfico.
Los cientos de novatos, que no lo había intentado antes por no tener que teclear, nos lo agradecerán. Esperamos que nuestros curtidos veteranos de la aventura nos entiendan.
Todo funciona por medio de un sistema de MMI (Menús Múltiples Inteligentes). Veamos qué significa:
Hay un menú principal de 20 opciones en tres páginas.
En cuanto entras a una localidad, aparece la primera página del menu principal, con 8 opciones, dentro del cual te puedes mover en cualquier dirección hacia la opción deseada.
En la parte inferior del menú verás un indicador de que hay más opciones elegibles en otra página y así hasta la tercera página.
Las opciones se han agrupado de forma que estén fácilmente accesibles las más usadas y también para que las diversas acciones similares esten cerca.
Para la mayor facilidad de movimientos hemos elegido en todos los ordenadores la teclas de cursor; ESC y ENTER, excepto para Spectrum donde se usarán O, P, Q, A, I y ESPACIO. Estas últimas teclas también pueden ser usadas en los otros ordenadores.
Por supuesto, si tienes el Driver adecuado podrás usar el Joystick o el ratón.
Para moverte hacia una opción en la misma página:
a-Teclado:
Hacia arriba: Cursor o Q.
Hacia abajo: Cursor o A.
b-Joystick o Ratón: Movimientos hacia atrás y adelante.
Para moverte hacia la siguiente página:
a-Teclado: Cursor a derecha o P.
b-Joystick o Ratón: Movimientos a la derecha.
Para volver a la principal, es decir cancelar una opción:
a-Teclado: ESC o tecla I.
b-Ratón: Botón derecho.
Cuando estés en la opción elegida, verás que se destaca de las demás.
Con la tecla ENTER, con el botón del Joystick, o con el boton izquierdo del Ratón, o con ESPACIO, la activas y, si está disponible en ese momento, y es completa por si sola, P.E. INVENTARIO, la acción se ejecuta.
Si está disponible, y la orden está ya completa, la acción se ejecuta.
Si aún faltan datos, P.E. SACAR DE MALETA... pasarás a otro submenu que completa aún más tu orden: LA PISTOLA.
En caso de que cualquier opción no esté disponible, y tú la hayas elegido, el programa te dará una explicación de por qué no está utilizable.
Para salir de una opción usaremos la tecla ESC o la I de Spectrum.
Ejm: Estamos en una habitación y deseamos COGER un objeto. Nos movemos hasta la segunda página y nos situamos encima de la opción COGER; al activarla, si hay objetos presentes, pasamos a un submenú en el que hemos de especificar cual.
Si no hay objetos, te dirá que no hay nada que coger.
Pero si lo que queremos es SACAR un objeto de un contenedor; al activar la opción SACAR, pasamos a otro submenú en el que tenemos que elegir de dónde queremos sacar; y como todavía faltan datos, éste a su vez nos lleva a otro sub-submenú donde elegiremos que objeto vamos a sacar.
Todas estas maniobras irán apareciendo automáticamente en la línea en Entrada de Ordenes.
B-Manejo del VEECO.
La avanzada tecnología de la época ha permitido la simplificación absoluta en todos los campos: éste es el caso de tu VEECO, perfectamente dominable con sólo ocho controles elegidos mediante las teclas de función y los números en todos los ordenadores y sólo los numeros en spectrum.
C-El Modo Combate
Porque... ¡en esta aventura te enfrentas con tu VEECO (Vehículo de Exploración y Combate) contra mortíferos VESUCOS (Vehículos Suicidas de Combate)!.
Cuando suene la DAMA (Detector de Maniobras Agresivas), pon tu nave en MOCO (Modo de Combate) y aparecerá el PACO (Panel de Combate).
A un lado aparecen tus COO y al otro las del VESUCO; intenta hacer coincidir estos dos números, pronto aparecerá el intruso en la retícula de precisión. Cuando lo tengas en el Foco Central, ¡ANIQUILALO!.
El espacio se toma como una esfera alrededor de tu VEECO, las coordenadas están dadas AR (ascensión recta) y DEC (declinación), cubriendo así los 360 grados en todas direcciones.
La unidad de la AR es un Centón y van de 0 a 99.
La unidad de DEC es el grado desde -90 a 90+.
El control de esta fase es por medio de los Cursores, las teclas Q, A, O, P, ESPACIO (fuego), o el Joystick.
En la parte inferior está la BEE (Barra de Energía de Escudos), conserva un ojo en ella, pues su fin es el tuyo.
Del MOCO se sale automáticamente una vez que dejen de detectar VESUCOS.
¡Buena Caza!.
FX
Sonidos en todos los ordenadores.
Menús Múltiples Inteligentes.
Gráficos digitalizados en 16 bits.
Andy's Calibrator.
VERSIONES 16 BITS
Constan de tres partes. En la primera se cuentan tus aventuras en la base del Anillo Dorado, donde has de obtener la información y muchos de los objetos necesarios para la segunda.
CUADERNO DE APUNTES DE UN COMANDO ESPECIAL
Codigos de coordenadas galácticas
AAD-058 DCK-007 FPQ-005 JMM-144 MED-193
AIT-021 DEB-118 GBP-128 JMN-053 MEP-069
AJQ-091 DFD-153 GCV-074 JMV-171 MFN-136
ANI-167 DOG-026 GFS-164 JNW-169 MGM-027
AQC-122 DQI-011 GIF-032 JPQ-188 MSB-023
AQK-034 DUS-055 GLT-043 JQA-095 MSZ-194
ARS-123 DWT-039 GPB-022 JQJ-067 MUT-052
ATK-101 ECD-120 GRO-084 JXN-012 MWI-152
ATY-121 EHB-110 GSB-076 KDG-065 MWT-127
AXF-172 EHH-060 GVZ-036 KHL-063 NAF-090
AZC-066 EHV-089 HCL-170 KJF-016 NDN-081
BAO-198 ELJ-075 HHX-033 KLD-045 NEI-001
BDE-103 EMJ-079 HJZ-008 KPU-013 NNJ-080
BOD-137 ENS-030 HVQ-191 KWL-028 NOD-092
BSW-185 EOH-070 IAZ-160 KWS-157 NPI-162
BUX-087 EPI-106 IBM-150 LAF-141 NTQ-009
CAY-116 ERR-073 IEL-163 LEE-161 NUW-177
CJS-176 ESC-156 ISA-146 LGZ-046 NYE-002
CKU-031 ETW-126 IUO-003 LIA-124 OJO-068
CME-132 EUX-047 IUP-083 LNJ-159 OMP-064
CPJ-054 EWQ-112 JAD-099 LNM-145 OPK-140
CRO-179 FCD-107 JFE-102 LSC-056 PAK-135
CSG-168 FDH-040 JFL-154 LUC-049 PCF-098
DAX-111 FFL-165 JJB-029 LXO-025 PKF-105
DCF-115 FGM-183 JMF-109 MDG-050 POI-134
PQU-059 QTZ-119 UBU-104 VIO-178 YIB-024
PQV-173 QXJ-096 UFD-196 VKM-017 YNF-142
PTO-082 RHO-062 UFO-041 VMU-078 YPZ-051
PWK-190 RTP-015 UJS-138 VNV-155 YQY-113
PXB-131 RTS-085 UKV-181 VCN-133 YTK-019
PZJ-108 RTY-135 ULR-037 WGS-149 YTW-147
QBD-184 SFM-004 UTY-020 WNR-129 YTX-061
QBJ-114 SFZ-042 UUY-006 WVV-071 YWW-014
QDG-143 SJC-197 UVG-166 WXZ-044 YYL-189
QEH-088 SKZ-097 UWT-100 XGN-151 ZDF-018
QGQ-148 SLV-180 UXX-086 XPK-192 ZIV-199
QLO-175 SWY-093 VAA-094 XPO-072 ZOT-057
QPG-048 SZR-195 VDG-077 XRS-139 ZPM-130
QPY-158 TIM-187 VEF-174 XTN-125 ZRY-186
QQL-182 TUV-010 VEH-038 XXW-117 ZZZ-000
Diccionario de siglas
A
AD= Anillo Dorado
ANTIGIRO= Movimiento opuesto a las agujas del reloj*
AR= Ascensión recta
ASPCHUP= Aspirador Chupóptero
B
BALUM= Barrera Lumínica
BEE= Barra de Energía de Escudos
BG= Barrendero Galáctico
BELU= Barra de Energía Lumínica
BOLOREX= Robotito Reflector Esférico
C
CG= Capitán Galáctico
CELO= Cerebelo Loco
CHAPO= Chip Activador Positrónico
CICUCELO= Cierre de Cubículo del Cerebelo Loco
COCOO= Control de Coordenadas
COFRATO= Comando Fracasado Total
COMUCO= Comando Muerto en Combate
CONGA= Confederación Galáctica
COO= Coordenadas
COPOYOS= Comandos de Apoyo
CORME= Comando en Retorno de Misión Exploratoria
CORREAD= Comando en Reposo en AD
CORREMICO= Comando en Retorno de Misión de Combate
COSAMICO= Comando Saliente en Misión de Combate
COSASU= Contenedor de Seres en Animación Suspendida
COSME= Comando Saliente en Misión Exploratoria
CUBICELO= Cubículo del Cerebelo
D
DAMA= Detector Astronómico de Maniobras Agresivas
DEC= Declinación
DESAM= Desestabilizador Ambiental
DIPAS= Digitalizador Proteico de Animación Suspendida
E
ELCABS= Electro Cables
ELPREPU= Elasto Preso Puntero
ELSON= Electro Diapasón
EMAL= Emisor de Alta Frecuencia
EMI= Emisor de Mensajes
EMIMA= Emisor de Materia
ENCEN= Enlace Central
F
FOCOEX= Fortaleza de Contacto Exterior
G
GIRO= Movimiento en la dirección de las agujas*
GRAMAGAL= Gran Maestro Galáctico*
H
HODOSE= Holograma Documental Secreto
I
INTERCEPTOR= uno que intercepta*
INTERPORTER= Interface de Protección del Terminal
INSO= Indicador de sonido (un pitido)
INVI= Indicador Visual (un letrero)
K
KRUGER= Crucero de Guerra
L
LECMA= Lector Magnético
M
MAGOLLA= Magneto Llave*
MANTIGA= Máquina Antigravitatoria
MAPUL= Magneto Pulverizador
MATETRA= Máquina Tele Transportadora
MICROINVI= Indicador Visual Pequeño
MOCO= Modo de Combate
MZ-5= Tipo de Robot
MUSAVIS= Mucosas y Sanguinolentas Viscosidades
N
NIFLORES= Nichos Fluorescentes de Especímenes*
O
OA= Oscura Amenaza
OPA= Onda Expansiva
OPTOLOCK= Especia de cerradura magnética de UA
P
PACO= Panel de Combate
PD= Porta Documentos
AA= Modelo Autodestructible en la Atmosfera
AV= Modelo Autodestructible en Vacio
PEAS= Partículas Euforizantes de Acción Selectiva*
PMM= Placa Metálica Mortuoria*
PRETOTON= Botón Presionable
PRILU= Prisma Luminiscente
R
RAFOTON= Lanzador de Rayos Fotónicos
RAMAUT= Rampa Magnética Automática
REPERA= Retícula de Precisión de Radar
RL-B= Recipiente de Líquidos - Bebible*
RL-C= Recipiente de Líquidos - Contenedor*
RIN= Removedor Inducsónico
ROEMILAS= Robotito Emisor Lasérico
ROMI= Robot de Mantenimiento e Información
ROZUMBO= Robotito Zumbador
S
SAHI= Salto Hiperespacial
SEMIBOM-0.7= Plastinoide de Sustancia química inertepotencia 0.7
SEMIBOM-0.3= Plastinoide de Sustancia química inertepotencia 0.3
SERPOS= Seres Positrónicos
SUDOR= Supermultiusodestornillador
SUCESO= Super Secreto Soplón
SSS= Sensores Solitarios Superespecializados
T
TERMOR= Terminal del Ordenador
TIGA= Tarjeta de Identificación Galáctica
TRAIGO= Traductor Intergaláctico
U
UA= Unidad de Aislamiento
UFAP= Unidad Fija de Almacenamiento Personal (Armario)*
UA-AB= Unidad Aislante Abatible
UA-S= Unidad de Aislamiento Simple (puerta común)
UA-E= Unidad de Aislamiento Estanco (compuertas)
UA-VACU= Unidad de Aislamiento - requiere vacío para funcionar
UA-H= Unidad Aislante Horizontal
UA-PP= Unidad Aislante Principal
UA-VTD= Unidad Aislante Vitrotramsparente Deslizante
UVIR= Unidad Vital Respiratoria
UT-V= Unidad de Transporte Vertical (ascensor)
UP= Unidad Protector
UPAP= Unidad Portatil de Almacenamiento Personal (bolsillo)
UPI-CO= Unidad Protectora Inferior de Combate (botas)
UPI-T= Unidad Protectora Inferior de Trabajo (botas)
UPM-CO= Unidad Protectora Media de Combate (mono)
UPM-T= Unidad Protectora Media de Trabajo (mono)
UPP-M= Unidad Protectora Periférica de Manipulación (guantes)
UPS-CO= Unidad Protectora Superior de Combate (casco)
URSU= Urna de Sueño
V
VEECO= Vehículo Espacial de exploración y Combate
VESPAS= Vehículos Espaciales
VESUCOS= Vehículos Suicidas de Combate
X
XI-KA+= Tipo de Robot
Z
ZOAV= Zona de Almacenamiento y vestuario*
ZOCA= Zona de cambio atmosférico*
ZOCE= Zona de contacto exterior, en el eje central*
ZOCHA= Zócalo para chip activador
ZOES= Zona de esparcimiento*
ZODO= Zona de Documentación*
ZODE= Zona de Descanso*
ZOT= Zona de Tránsito (pasillo central)
ZOED= Zona de Educación*
*aparecen sólo en 16 bits
RAZAS Y NUMEROS
Algunas razas de alta tecnología usan Coordenadas Espaciales Absolutas, y trabajan en números de una base diferente a la nuestra de 10.
La siguiente tabla ha sido de gran utilidad para todos los capitanes galácticos.
7 6 5 4 3 2 1 0
Base2: 128 64 32 16 8 4 2 1
Base3: 2187 729 243 81 27 9 3 1
Base4: 16384 4096 1024 256 64 16 4 1
Base5: 78125 15625 3125 625 125 25 5 1
Base6: 279936 46656 7776 1296 216 36 6 1
Base7: 823543 117649 16807 2401 343 49 7 1
Base8: 2097152 262144 32768 4096 512 64 8 1
Base9: 4782969 531441 59049 6561 729 81 9 1
Base10: 10000000 1000000 100000 10000 1000 100 10 1
Base11: 19487171 1771561 161051 14641 1331 121 11 1
Base12: 35831808 2985984 248832 20736 1728 144 12 1
Base13: 62748517 4826809 371293 28561 2197 169 13 1
Base14: 105413504 7529536 537824 38416 2744 196 14 1
Base15: 170859375 11390625 759375 50625 3375 225 15 1
Base16: 268435456 16777216 1048576 65536 4096 256 16 1
Por ejemplo, si encontramos una civilización que utiliza un sistema numérico de C+Base 3, su numero 2211 pasado a nuestra base sería 2por27 + 2por9 + + 1por3 + 1por1 = 76.
Como vemos, cada número es multiplicado por su posición dentro de la tabla, creciente de derecha a izquierda. Luego se suman los resultados.
CREDITOS
Dirección: Andrés Samudio.
Programación: Juan Manuel Medina.
Dibujos 8 bits: Vicente Misas.
Gráficos: Juan Antonio Darder y Carlos Marqués.
Portada: Luis Royo.
Guión original y textos: Andrés Samudio.
Colaboración: Tim Gilbert, Juan José Muñoz, Eva Samitier, Guisela y Mónica Samudio.
ESPACIAL es una producción de AVENTURAS AD, S.A. por medio de su parser DAAD 2.6 en 1990.
Asi pues, en los confines de nuestro universo, vigilan diversas formas de sensores, los SSS (Sistemas Solitarios Superespecializados),capaces de informar con años luz de antelación sobre cualquier aproximación hostil.
Y alla, en lo profundo del espacio, en un apartado y oscuro rincón, una de las más sofisticadas sondas de detección y destrucción ha perdido todo control.
El Controlador; un Macrocerebro Gigante de gran potencia, producto de miles de años de mutaciones dirigidas, ha sufrido una irrecuperable crisis de Paranoia Megalogaláctica, llegando a convertirse en un Descontrolador Supremo.
Por su gran poder destructor; por el gran peligro que representa y por encontrarse en una de las más remotas, indetectables y oscuras zonas del universo, ha llegado a ser conocido y temido como "LA OSCURA AMENAZA".
Entre millones de posibles candidatos, has sido elegido, por tus profundos conocimientos del las aventuras, para representar a tu raza en el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas del bien y LA OSCURA AMENAZA, que ahora intenta apoderarse de todo el universo conocido.
En el más profundo secreto, se te ha educado y adiestrado en la más alta escuela de supervivencia, situada en el AD (Anillo Dorado) de los mismisimos TRES SOLES CENTRALES, en el corazón de la galáxia.
Tus otros compañeros, los COPOYOS (Comandos de Apoyo) también han sido elegidos y adiestrados, en riguroso anonimato, de entre lo mejor que cada especie puedía aportar.
Ahora, tu educación ha terminado y estás listo... Toda la galaxia contiene un suspiro de angustia y esperanza mientras pone su destino en tus manos.
COMO JUGAR
1.- ESQUEMA GENERAL
Tu misión es encontrar a tus ocultos compañeros y formar un grupo perfectamente funcional antes de que los sensores de la OSCURA AMENAZA os detecten.
Debes ser el ENCEN (Enlace Central) que una a esos seres tan diferentes en cultura, costumbres, idiomas y forma física.
Ellos no conocen tu identidad, tú ignoras quienes son y sus lugares origen.
Todo lo demás que necesitas se encuentra en tu VEECO (Vehículo Espacial de Exploración y Combate), navecilla monoplaza de mandos maravillosamente simplificados, la única capaz de evitar ser detectada por la OSCURA AMENAZA.
En la misión final debes dirigir a tu grupo en ese peligroso mundo demente dominado por el CELO (Cerebelo Loco) y, burlando todas sus esquizofrénicas defensas, tanto más peligrosas por absurdas e imprevistas, llegar hasta el núcleo mismo de la maldad y destruirlo.
Tu vida y la de tus amigos estás en grave peligro, pero la muerte es un bajo precio a pagar si el premio es la salvación de esos trillones de seres, pertenecientes a cientos de razas, que hoy constituyen LA HUMANIDAD.
2.- DATOS TECNICOS
A-El sistema de Menús
Como siempre estamos en una marcha continua para hacer las cosas lo más fáciles posibles para nuestros jugadores. Por ello hemos decidido explorar este nuevo campo, que evita, sin mermar para nada la emoción y libre albedrío del juego, el, para muchas personas oneroso, sistema mecanográfico.
Los cientos de novatos, que no lo había intentado antes por no tener que teclear, nos lo agradecerán. Esperamos que nuestros curtidos veteranos de la aventura nos entiendan.
Todo funciona por medio de un sistema de MMI (Menús Múltiples Inteligentes). Veamos qué significa:
Hay un menú principal de 20 opciones en tres páginas.
En cuanto entras a una localidad, aparece la primera página del menu principal, con 8 opciones, dentro del cual te puedes mover en cualquier dirección hacia la opción deseada.
En la parte inferior del menú verás un indicador de que hay más opciones elegibles en otra página y así hasta la tercera página.
Las opciones se han agrupado de forma que estén fácilmente accesibles las más usadas y también para que las diversas acciones similares esten cerca.
Para la mayor facilidad de movimientos hemos elegido en todos los ordenadores la teclas de cursor; ESC y ENTER, excepto para Spectrum donde se usarán O, P, Q, A, I y ESPACIO. Estas últimas teclas también pueden ser usadas en los otros ordenadores.
Por supuesto, si tienes el Driver adecuado podrás usar el Joystick o el ratón.
Para moverte hacia una opción en la misma página:
a-Teclado:
Hacia arriba: Cursor o Q.
Hacia abajo: Cursor o A.
b-Joystick o Ratón: Movimientos hacia atrás y adelante.
Para moverte hacia la siguiente página:
a-Teclado: Cursor a derecha o P.
b-Joystick o Ratón: Movimientos a la derecha.
Para volver a la principal, es decir cancelar una opción:
a-Teclado: ESC o tecla I.
b-Ratón: Botón derecho.
Cuando estés en la opción elegida, verás que se destaca de las demás.
Con la tecla ENTER, con el botón del Joystick, o con el boton izquierdo del Ratón, o con ESPACIO, la activas y, si está disponible en ese momento, y es completa por si sola, P.E. INVENTARIO, la acción se ejecuta.
Si está disponible, y la orden está ya completa, la acción se ejecuta.
Si aún faltan datos, P.E. SACAR DE MALETA... pasarás a otro submenu que completa aún más tu orden: LA PISTOLA.
En caso de que cualquier opción no esté disponible, y tú la hayas elegido, el programa te dará una explicación de por qué no está utilizable.
Para salir de una opción usaremos la tecla ESC o la I de Spectrum.
Ejm: Estamos en una habitación y deseamos COGER un objeto. Nos movemos hasta la segunda página y nos situamos encima de la opción COGER; al activarla, si hay objetos presentes, pasamos a un submenú en el que hemos de especificar cual.
Si no hay objetos, te dirá que no hay nada que coger.
Pero si lo que queremos es SACAR un objeto de un contenedor; al activar la opción SACAR, pasamos a otro submenú en el que tenemos que elegir de dónde queremos sacar; y como todavía faltan datos, éste a su vez nos lleva a otro sub-submenú donde elegiremos que objeto vamos a sacar.
Todas estas maniobras irán apareciendo automáticamente en la línea en Entrada de Ordenes.
B-Manejo del VEECO.
La avanzada tecnología de la época ha permitido la simplificación absoluta en todos los campos: éste es el caso de tu VEECO, perfectamente dominable con sólo ocho controles elegidos mediante las teclas de función y los números en todos los ordenadores y sólo los numeros en spectrum.
C-El Modo Combate
Porque... ¡en esta aventura te enfrentas con tu VEECO (Vehículo de Exploración y Combate) contra mortíferos VESUCOS (Vehículos Suicidas de Combate)!.
Cuando suene la DAMA (Detector de Maniobras Agresivas), pon tu nave en MOCO (Modo de Combate) y aparecerá el PACO (Panel de Combate).
A un lado aparecen tus COO y al otro las del VESUCO; intenta hacer coincidir estos dos números, pronto aparecerá el intruso en la retícula de precisión. Cuando lo tengas en el Foco Central, ¡ANIQUILALO!.
El espacio se toma como una esfera alrededor de tu VEECO, las coordenadas están dadas AR (ascensión recta) y DEC (declinación), cubriendo así los 360 grados en todas direcciones.
La unidad de la AR es un Centón y van de 0 a 99.
La unidad de DEC es el grado desde -90 a 90+.
El control de esta fase es por medio de los Cursores, las teclas Q, A, O, P, ESPACIO (fuego), o el Joystick.
En la parte inferior está la BEE (Barra de Energía de Escudos), conserva un ojo en ella, pues su fin es el tuyo.
Del MOCO se sale automáticamente una vez que dejen de detectar VESUCOS.
¡Buena Caza!.
FX
Sonidos en todos los ordenadores.
Menús Múltiples Inteligentes.
Gráficos digitalizados en 16 bits.
Andy's Calibrator.
VERSIONES 16 BITS
Constan de tres partes. En la primera se cuentan tus aventuras en la base del Anillo Dorado, donde has de obtener la información y muchos de los objetos necesarios para la segunda.
CUADERNO DE APUNTES DE UN COMANDO ESPECIAL
Codigos de coordenadas galácticas
AAD-058 DCK-007 FPQ-005 JMM-144 MED-193
AIT-021 DEB-118 GBP-128 JMN-053 MEP-069
AJQ-091 DFD-153 GCV-074 JMV-171 MFN-136
ANI-167 DOG-026 GFS-164 JNW-169 MGM-027
AQC-122 DQI-011 GIF-032 JPQ-188 MSB-023
AQK-034 DUS-055 GLT-043 JQA-095 MSZ-194
ARS-123 DWT-039 GPB-022 JQJ-067 MUT-052
ATK-101 ECD-120 GRO-084 JXN-012 MWI-152
ATY-121 EHB-110 GSB-076 KDG-065 MWT-127
AXF-172 EHH-060 GVZ-036 KHL-063 NAF-090
AZC-066 EHV-089 HCL-170 KJF-016 NDN-081
BAO-198 ELJ-075 HHX-033 KLD-045 NEI-001
BDE-103 EMJ-079 HJZ-008 KPU-013 NNJ-080
BOD-137 ENS-030 HVQ-191 KWL-028 NOD-092
BSW-185 EOH-070 IAZ-160 KWS-157 NPI-162
BUX-087 EPI-106 IBM-150 LAF-141 NTQ-009
CAY-116 ERR-073 IEL-163 LEE-161 NUW-177
CJS-176 ESC-156 ISA-146 LGZ-046 NYE-002
CKU-031 ETW-126 IUO-003 LIA-124 OJO-068
CME-132 EUX-047 IUP-083 LNJ-159 OMP-064
CPJ-054 EWQ-112 JAD-099 LNM-145 OPK-140
CRO-179 FCD-107 JFE-102 LSC-056 PAK-135
CSG-168 FDH-040 JFL-154 LUC-049 PCF-098
DAX-111 FFL-165 JJB-029 LXO-025 PKF-105
DCF-115 FGM-183 JMF-109 MDG-050 POI-134
PQU-059 QTZ-119 UBU-104 VIO-178 YIB-024
PQV-173 QXJ-096 UFD-196 VKM-017 YNF-142
PTO-082 RHO-062 UFO-041 VMU-078 YPZ-051
PWK-190 RTP-015 UJS-138 VNV-155 YQY-113
PXB-131 RTS-085 UKV-181 VCN-133 YTK-019
PZJ-108 RTY-135 ULR-037 WGS-149 YTW-147
QBD-184 SFM-004 UTY-020 WNR-129 YTX-061
QBJ-114 SFZ-042 UUY-006 WVV-071 YWW-014
QDG-143 SJC-197 UVG-166 WXZ-044 YYL-189
QEH-088 SKZ-097 UWT-100 XGN-151 ZDF-018
QGQ-148 SLV-180 UXX-086 XPK-192 ZIV-199
QLO-175 SWY-093 VAA-094 XPO-072 ZOT-057
QPG-048 SZR-195 VDG-077 XRS-139 ZPM-130
QPY-158 TIM-187 VEF-174 XTN-125 ZRY-186
QQL-182 TUV-010 VEH-038 XXW-117 ZZZ-000
Diccionario de siglas
A
AD= Anillo Dorado
ANTIGIRO= Movimiento opuesto a las agujas del reloj*
AR= Ascensión recta
ASPCHUP= Aspirador Chupóptero
B
BALUM= Barrera Lumínica
BEE= Barra de Energía de Escudos
BG= Barrendero Galáctico
BELU= Barra de Energía Lumínica
BOLOREX= Robotito Reflector Esférico
C
CG= Capitán Galáctico
CELO= Cerebelo Loco
CHAPO= Chip Activador Positrónico
CICUCELO= Cierre de Cubículo del Cerebelo Loco
COCOO= Control de Coordenadas
COFRATO= Comando Fracasado Total
COMUCO= Comando Muerto en Combate
CONGA= Confederación Galáctica
COO= Coordenadas
COPOYOS= Comandos de Apoyo
CORME= Comando en Retorno de Misión Exploratoria
CORREAD= Comando en Reposo en AD
CORREMICO= Comando en Retorno de Misión de Combate
COSAMICO= Comando Saliente en Misión de Combate
COSASU= Contenedor de Seres en Animación Suspendida
COSME= Comando Saliente en Misión Exploratoria
CUBICELO= Cubículo del Cerebelo
D
DAMA= Detector Astronómico de Maniobras Agresivas
DEC= Declinación
DESAM= Desestabilizador Ambiental
DIPAS= Digitalizador Proteico de Animación Suspendida
E
ELCABS= Electro Cables
ELPREPU= Elasto Preso Puntero
ELSON= Electro Diapasón
EMAL= Emisor de Alta Frecuencia
EMI= Emisor de Mensajes
EMIMA= Emisor de Materia
ENCEN= Enlace Central
F
FOCOEX= Fortaleza de Contacto Exterior
G
GIRO= Movimiento en la dirección de las agujas*
GRAMAGAL= Gran Maestro Galáctico*
H
HODOSE= Holograma Documental Secreto
I
INTERCEPTOR= uno que intercepta*
INTERPORTER= Interface de Protección del Terminal
INSO= Indicador de sonido (un pitido)
INVI= Indicador Visual (un letrero)
K
KRUGER= Crucero de Guerra
L
LECMA= Lector Magnético
M
MAGOLLA= Magneto Llave*
MANTIGA= Máquina Antigravitatoria
MAPUL= Magneto Pulverizador
MATETRA= Máquina Tele Transportadora
MICROINVI= Indicador Visual Pequeño
MOCO= Modo de Combate
MZ-5= Tipo de Robot
MUSAVIS= Mucosas y Sanguinolentas Viscosidades
N
NIFLORES= Nichos Fluorescentes de Especímenes*
O
OA= Oscura Amenaza
OPA= Onda Expansiva
OPTOLOCK= Especia de cerradura magnética de UA
P
PACO= Panel de Combate
PD= Porta Documentos
AA= Modelo Autodestructible en la Atmosfera
AV= Modelo Autodestructible en Vacio
PEAS= Partículas Euforizantes de Acción Selectiva*
PMM= Placa Metálica Mortuoria*
PRETOTON= Botón Presionable
PRILU= Prisma Luminiscente
R
RAFOTON= Lanzador de Rayos Fotónicos
RAMAUT= Rampa Magnética Automática
REPERA= Retícula de Precisión de Radar
RL-B= Recipiente de Líquidos - Bebible*
RL-C= Recipiente de Líquidos - Contenedor*
RIN= Removedor Inducsónico
ROEMILAS= Robotito Emisor Lasérico
ROMI= Robot de Mantenimiento e Información
ROZUMBO= Robotito Zumbador
S
SAHI= Salto Hiperespacial
SEMIBOM-0.7= Plastinoide de Sustancia química inertepotencia 0.7
SEMIBOM-0.3= Plastinoide de Sustancia química inertepotencia 0.3
SERPOS= Seres Positrónicos
SUDOR= Supermultiusodestornillador
SUCESO= Super Secreto Soplón
SSS= Sensores Solitarios Superespecializados
T
TERMOR= Terminal del Ordenador
TIGA= Tarjeta de Identificación Galáctica
TRAIGO= Traductor Intergaláctico
U
UA= Unidad de Aislamiento
UFAP= Unidad Fija de Almacenamiento Personal (Armario)*
UA-AB= Unidad Aislante Abatible
UA-S= Unidad de Aislamiento Simple (puerta común)
UA-E= Unidad de Aislamiento Estanco (compuertas)
UA-VACU= Unidad de Aislamiento - requiere vacío para funcionar
UA-H= Unidad Aislante Horizontal
UA-PP= Unidad Aislante Principal
UA-VTD= Unidad Aislante Vitrotramsparente Deslizante
UVIR= Unidad Vital Respiratoria
UT-V= Unidad de Transporte Vertical (ascensor)
UP= Unidad Protector
UPAP= Unidad Portatil de Almacenamiento Personal (bolsillo)
UPI-CO= Unidad Protectora Inferior de Combate (botas)
UPI-T= Unidad Protectora Inferior de Trabajo (botas)
UPM-CO= Unidad Protectora Media de Combate (mono)
UPM-T= Unidad Protectora Media de Trabajo (mono)
UPP-M= Unidad Protectora Periférica de Manipulación (guantes)
UPS-CO= Unidad Protectora Superior de Combate (casco)
URSU= Urna de Sueño
V
VEECO= Vehículo Espacial de exploración y Combate
VESPAS= Vehículos Espaciales
VESUCOS= Vehículos Suicidas de Combate
X
XI-KA+= Tipo de Robot
Z
ZOAV= Zona de Almacenamiento y vestuario*
ZOCA= Zona de cambio atmosférico*
ZOCE= Zona de contacto exterior, en el eje central*
ZOCHA= Zócalo para chip activador
ZOES= Zona de esparcimiento*
ZODO= Zona de Documentación*
ZODE= Zona de Descanso*
ZOT= Zona de Tránsito (pasillo central)
ZOED= Zona de Educación*
*aparecen sólo en 16 bits
RAZAS Y NUMEROS
Algunas razas de alta tecnología usan Coordenadas Espaciales Absolutas, y trabajan en números de una base diferente a la nuestra de 10.
La siguiente tabla ha sido de gran utilidad para todos los capitanes galácticos.
7 6 5 4 3 2 1 0
Base2: 128 64 32 16 8 4 2 1
Base3: 2187 729 243 81 27 9 3 1
Base4: 16384 4096 1024 256 64 16 4 1
Base5: 78125 15625 3125 625 125 25 5 1
Base6: 279936 46656 7776 1296 216 36 6 1
Base7: 823543 117649 16807 2401 343 49 7 1
Base8: 2097152 262144 32768 4096 512 64 8 1
Base9: 4782969 531441 59049 6561 729 81 9 1
Base10: 10000000 1000000 100000 10000 1000 100 10 1
Base11: 19487171 1771561 161051 14641 1331 121 11 1
Base12: 35831808 2985984 248832 20736 1728 144 12 1
Base13: 62748517 4826809 371293 28561 2197 169 13 1
Base14: 105413504 7529536 537824 38416 2744 196 14 1
Base15: 170859375 11390625 759375 50625 3375 225 15 1
Base16: 268435456 16777216 1048576 65536 4096 256 16 1
Por ejemplo, si encontramos una civilización que utiliza un sistema numérico de C+Base 3, su numero 2211 pasado a nuestra base sería 2por27 + 2por9 + + 1por3 + 1por1 = 76.
Como vemos, cada número es multiplicado por su posición dentro de la tabla, creciente de derecha a izquierda. Luego se suman los resultados.
CREDITOS
Dirección: Andrés Samudio.
Programación: Juan Manuel Medina.
Dibujos 8 bits: Vicente Misas.
Gráficos: Juan Antonio Darder y Carlos Marqués.
Portada: Luis Royo.
Guión original y textos: Andrés Samudio.
Colaboración: Tim Gilbert, Juan José Muñoz, Eva Samitier, Guisela y Mónica Samudio.
ESPACIAL es una producción de AVENTURAS AD, S.A. por medio de su parser DAAD 2.6 en 1990.
Descargas de Aventura Espacial, La
Datos Técnicos
Año: 1.990
Lanzamiento: 28-10-2014
Plataforma: MSX
Categorías: Aventura
Compañía: Aventuras AD
Valoración: 6,00 en 2 votaciones y 2.147 accesos
También disponible en otros sistemas:
[Amiga] [Amstrad CPC] [PC] [Spectrum] [Atari ST]
¿Cómo valorarías este juego?
Publicidad
Juegos parecidos a Aventura Espacial, La
Categoría: Aventura Conversacional
Año: 1989